Lady L

Lady L

martes, 20 de septiembre de 2011

De las aves que vuelan me gusta el chancho

... y de las flores silvestres, las empanadas, dice la canción. Sí, a pesar de ser mono en el horóscopo chino me gusta más la figura del chancho, animal vernáculo si los hay, frecuentemente relegado al injusto rol de alcancía o incluso al de insulto (en este último caso acompañado o no del adjetivo “burgués”, o peor aún, como sinónimo de obsceno).

Hay chanchos célebres en la literatura y en el cine. Recuérdese por ejemplo a Napoleón, el chancho dictador de Rebelión en la granja, a Babe el chanchito valiente, a Puerco Araña y su alter ego Puerco Potter en la película de los Simpsons, a Práctico y los otros dos chanchitos del cuento y a los cerdos hambrientos de Snatch, aunque lo más memorable de esa película sea Brad Pitt haciendo de gitano.

Pero lo que más me gusta del chancho y sus variantes (lechón, puerco, marrano, cochino, cerdo, porcino) es que es una fuente inagotable de sabiduría y lenguaje popular. He aquí entonces el Decálogo del Chancho, con las frases, dichos y expresiones que más me gustan y que lo tienen como protagonista indiscutido. ¿Alguna más?


9 comentarios:

  1. Bien podría uno arrimar algo como "pig in a poke", que si bien es tan del interior como muchas de las frases de arriba, lo es en este caso de los países anglosajones.

    "Poke" es algo así como una bolsa o morral. De hecho, es de esta palabrita de donde viene la palabra por todos conocida "pocket".

    Cuestión que en el comercio medieval no todos eran santos. Había gente buena, cumplidora del deber de buena fe que ya la Iglesia imponía a las relaciones contractuales (siempre que no fueran ellos los contratantes), pero no faltaba el truchanga vernáculo, generalmente con algunos dientes de menos. Estos muchachos iban al mercado y mostraban al público (hoy serían los consumidores) un "pig" (i.e. lechón, puerco, marrano, cochino, cerdo, porcino, como bien dice Routeless) y así la gente ofertaba chocha de la vida, pensando que se llevarían al mejor cerdo de sus vidas. Ya debían estar casi planeando una buena guarnición de puré de batatas con castañas y todo. Pero los pícaros hacían de las suyas.

    Era regla por ese entonces, para evitar que se escapara, entregar al señor chancho en una bolsa (poke). Y ahí mismo le decían los truchos estos que "no se le ocurriera abrir la bolsa!!!" porque el chancho se le escapa y esas cosas. "Sólo la abre al llegar a su corral".

    Pero claro, al mejor estilo de nuestros comercios en el once, le metían al buen pajuerano cualquier bicho ahí adentro. Gato, perro, cualquier cosa que se moviera un poco, que pesara lo suficiente, y le cerraban el pico para evitar que los ladridos o maullidos llamaran la atención. Menuda sorpresa la del comprador al descubrir el contenido.

    Y de ahí es que le dicen al descuidado que no miró bien lo que le vendieron que le vendieron un "pig in a poke", o como le decimos nosotros: gato por liebre.

    Espero que el cuento califique para engrosar el frondoso listado y que sea del agrado de la escritora.

    ResponderEliminar
  2. primer post que leo y me mori!"mas lento que polvo de chancho" y "el dia que los chanchos vuelen" ah para que me reconozcas soy aymidios del lado oscuro.besito

    ResponderEliminar
  3. Me sumo aportando "Mas torcido que cola de chancho" o su versión en inglés, "More twisted than a pig's tail"
    G.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó!! Ya te agrego a mi lista de blogs ;)

    ResponderEliminar
  5. Amo a los chanchos. Me acuerdo de Babe, el de la peli, y me muero de ternura. Reinvindiquemos a los chanchos!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bellos aportes porcinos! Cada chancho a su rancho: gracias Pensador Anónimo Contemporáneo, muy instructivo lo suyo; Yaz bienvenida seas desde el Lado Oscuro de Mordor, muy gráfico el polvo de chancho, merece una segunda edición del decálogo; G me siento identificada con tu aporte (por que será?); muchas gracias Chivi; y me sumo al movimiento reivindicador de Anne Boleyn. Como diría Solita, adelante mis -chanchitos- valientes!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, el chancho es un animal que provoca mucho. Los judíos y los árabes no los comen. Lo invocamos en las alcancías. Yo te juro que hoy dije chancho limpio nunca engorda. (Si te miento, que mi hermana no se reciba de médica, que es peor que si me parte un rayo)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lazy Lady, me encantó este post!! Ya te agrego a mi lista de blogs amigos. Te agrego una frase de "chanchos" que mi abuelo siempre dice: "SE ENOJA EL CHANCHO, Y ES COMIDA" Jajajaa o "COMO SERA LA LAGUNA,Q EL CHANCHO LA CRUZA AL TROTE". Besos y muchos exitos!

    ResponderEliminar
  9. El chancho hablando de higiene...
    Hace referencia, por ejemplo, a un político hablando de honestidad.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)