Lady L

Lady L

martes, 3 de enero de 2012

Ciudad de lectores

Si algo tienen de buenos los aires de esta ciudad en enero, es que menos gente los respira. Y eso ya es mucho decir.

En lugar de pensar que una gran parte de los porteños está disfrutando de sus vacaciones mientras uno sigue en el cemento, hay que ver el vaso medio lleno y alegrarse por el colectivo vacío, por las distancias que parecen más cortas, por el trabajo a media máquina, y por último -aunque no por eso menos importante- por las liquidaciones furiosas que arrancan justo después de Navidad.

Pero vuelvo al colectivo vacío. Créase o no, para los que nos trasladamos ensardinados en el transporte público todo el año, enero es un oasis: la gente viaja con otra cara. Esta mañana había cinco personas leyendo, además de mí. Me dio la sensación de una biblioteca ambulante, de seis mundos diferentes de ficción viajando juntos al microcentro. 

No puedo evitar chusmear qué lee la gente, me agarra una especie de cholulez literaria y quiero saber si conozco el título, si lo leí, si es uno de los de mi lista de espera, si no lo conozco, o si es uno de esos que no compraría nunca. Hoy alcancé a divisar "El idiota", "Historia de dos ciudades" y "Él y ella" (los gustos en vida). 

Yo estoy leyendo "Los restos del día" y ya me está gustando más que la película. ¿Ustedes? ¿Alguna recomendación?

Ilustración via www.betterbooktitles.com

14 comentarios:

  1. A mí también me resulta adictivo chusmear lo que lee la gente!
    Yo ahora empecé a leer "Invierno rojo", no sé qué tal... llevo veinti-pico de páginas... me lo regalaron...
    Traté de leer cien años de soledad y no lo logré... llegué como a la página 60 y ahí quedó, voy a ver si lo retomo...
    Siento que me falta tanto por leer y que he leído tanta pelotudez que me da bronca!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Coincido con ambas en que me encanta ver los libros de los demás, de hecho a Martín también, creo que es algo común en los que amamos los libros. Yo escondía a toda costa el libro cuando osé a leer a Danielle Steel, y cuando leía "pecar como dios manda" sólo escondía la tapa que tiene a una chica desnuda y la gente iba a pensar que soy una pervertida.
    Los libros son mis acompañantes en cada momento, recuerdo los viajes que hice leyendo y empiezan a saltar títulos, millones de autores, novelas históricas y novelas románticas, algún que otro estudio ("El silencio" de Verbitsky), en fin, AMO leer desde que tengo 4 años.
    Hace unas semanas terminé "El efecto noemí" de Carolina Aguirre, y ahora retomé "1Q84"de Haruki Murakami (tiene millones de páginas, no sé si lo terminaré algún día, aunque ahora que lo pienso, "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" también parecía eterno y lo devoré...)
    Me extendí mucho me parece jeje. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Rout: Yo hago lo mismo que vos, soy curiosa con lo que lee la gente a veces siento que me desmayo cuando veo a alguien con el libro de Ari Paluch jaja Me encanta leer, es un placer, siempre llevo libros conmigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ana: volvé a hacer el intento con "Cien años...", yo hasta tenía un mini árbol genealógico para no perderme con tantos Aurelianos y José Arcadios... te juro que vale la pena!

    Chivi: jaja me mata lo de las lecturas "vergonzantes", Danielle Steel, Florencia Bonelli... no hay por qué esconderlas che, sobre gustos no hay nada escrito! No leí 1Q84 pero me gustó mucho Tokio Blues, después contá qué tal es!

    Sienna: al combustible espiritual de Ari lo he visto más de una vez en el bondi jaja, también me sale el prejuicio pero no hay que ser (tan) malas, capaz que a la gente le sirve y andan chochos por la vida!

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo único que les envidio a los que viajan en bondi: poder leer. En mis épocas no motorizadas (no tan lejanas), tenía el problema de que casi siempre viajaba parado.

    Ahora estoy leyendo: "¿Esto también es matemática?" de Adrián Paenza. Tengo varios pendientes en casa. Sobre todo una voluminosa historia de los Beatles, en inglés, que mi hija me regaló la Navidad anterior, que empecé a leer en las vacaciones en Piriápolis, pero no volví a retomar en Buenos Aires. No tengo demasiado tiempo para leer, cosa que no me gusta. No me gusta no tener tiempo. Leer me encanta.

    No he leído los libros de Palluch, pero suelo escuchar sus programas. Creo que la idea global que él pregona es interesante, pero por momentos utópica. Sin embargo hay mucha gente agradecida, así que a ellos les debe haber servido.

    ResponderEliminar
  6. Mario: casi siempre se viaja parado, y leer parado y atento a (i) no pasarte de la parada; (ii) que no te roben; y (iii) que no se pasen de cariñosos es muy complicado.

    Yo también de a poco voy aprendiendo a no ser prejuiciosa con los libros. Me cuesta, pero trato de callarme la boca, justamente por lo que decís: si otro lo disfruta y le sirve, ¿quién es uno para decir algo al respecto?

    ResponderEliminar
  7. Perdón a mi me parecen terroríficos el y Claudio Maria Dominguez.

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo viajar al trabajo con:

    - Un maletín
    - Una bolsa con la comida y alguna otra cosa que no entró en el maletín.
    - Una carterita con los documentos y otras yerbas.

    Si con todo esto, encima pretendo ponerme a leer parado, en la primera frenada termino enroscado en la cabeza del chofer.

    ResponderEliminar
  9. Sienna: quizá es porque a Palluch lo sigo hace años como periodista, pero me parece que hay una diferencia entre los dos. Domínguez es medio insoportable de escuchar por el estilo que tiene. Palluch, en ese sentido, es más campechano.

    ResponderEliminar
  10. Mario: Palluch entrevista bien. El otro me baja la presión jaja. No sé creo que se aprovechan un poco de gente que está muy sola.Desconfío de las recetas instantáneas de felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Se armó el debate! Sienna, ya sé qué te van a traer esta noche los Reyes si te portás mal

    ResponderEliminar
  12. ¡Las colecciones completas de Palluch, Domínguez y Bucay! ¡Jajajajajaj!

    ResponderEliminar
  13. Son jodidos jajaj.Parecen amigos míos

    ResponderEliminar
  14. NO pude evitar detenerme en la imagen. El resumen de tolstoi. Haberlo sabido cuando me lo hacian leer a los 10 años!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)