Lady L

Lady L

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los senderos que se bifurcan

El tema de los universos paralelos me parece fascinante. Creo que me intrigó por primera vez en una película que vi de chica, en la que dos gemelas lograban atravesar un espejo y entraban en un mundo similar a éste, pero en el que pasaban cosas extrañas. Después me di cuenta de que esa película (no me acuerdo el nombre) no era más que una burda copia de “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, la continuación de Alicia en el país de las maravillas.

En ese libro, Lewis Carroll deja caer algunas ideas más que interesantes, como la del Rey Rojo soñando con Alicia, y la advertencia de que si el Rey se despertara Alicia se apagaría como una vela, ya que ella no sería más que un producto de su sueño (a partir de ese párrafo a Borges se le ocurrieron un par de cuentitos).

Pero los sueños son otro tema. Parece que hay una teoría acerca de la existencia de universos múltiples que desarrolló un físico de apellido Everett. No sé si entenderla estará al alcance de mis blondas neuronas pero la sola idea de que el universo pueda desdoblarse en tantos caminos como posibilidades existan para cada ser humano es de por sí abrumadora. 

Por lo pronto me encanta pensar en la posibilidad de que existen umbrales tangibles a otras realidades, como ese espejo de Alicia, el armario de Narnia o -por qué no- el vuelo 815 de Oceanic Airlines. Siempre estuve convencida de que algo así podía -puede- pasar, y por las dudas me mantengo alerta.


Imagen de la película "Coraline y la puerta secreta"

13 comentarios:

  1. Mi estimada Routeless, la cosa empieza a ponerse interesante!!!

    Si en efecto le interesa esta cuestión, no se pierda la idea Susskind (contendiente incansable de otro de sus admirados, Stephen Hawkins, en materia de agujeros negros).

    Hawkins y Susskind se la pasaron peleando académicamente, uno desde Cambridge, el otro desde Stanford, en torno de la posibilidad de que los agujeros negros "mataran información". Puesto en sencillo, Susskind contradijo a Hawkins y planteó exactamente lo que Usted dice, aunque con más fórmulas y numeritos.

    Dijo -en mi gallego básico- que si uno se pone con una nave espacial en la puerta de un agujero negro y deja un tripulante adentro y manda a un astronauta hacia el agujero negro, el tripulante vería cómo la persona en camino al agujero aminora la velocidad hasta quedar estático, sin cambio ni movimiento, como una foto pero con vida. Esto porque el agujero negro se "come el tiempo y a la materia" pero desde afuera eso se ve como inmovilidad.

    Pero lo brillante de Susskind (a quien Hawkins terminó dándole la razón en una conferencia pública) es que dijo que, mientras desde afuera se vería un astronauta inmóvil, si la cámara se pusiera en la cabeza del propio astronauta, éste sufriría todo tipo de padecimientos hasta la destrucción misma de toda su materia. Notable la idea de que el afuera nos pueda ver inmóviles, sin cambio, mientras la perspectiva propia es la de la destrucción más absoluta.

    Genios Susskind y Hawkins. Lindo tema el de tu post.

    Pensador Anónimo Contemporáneo

    ResponderEliminar
  2. Claro que existen!!
    Cuando me mudé a la casa donde hoy vivo (aclaro que yo la estrené) vino un cura católico amigo para bendecirla y hacer una "especie de limpieza energética".
    Cuando subió a la planta alta, se detuvo en un rincón y allí quedó por un rato. Me hizo saber que ese era un posible umbral a otro mundo, cosa que me causó terror!! Me dijo que lo peor que podía hacer era tener miedo, que simplemente lo evitara y si era posible que tapara ese espacio con un mueble pesado y de color claro.
    Eso hice. Jamás pasó nada. Pero claro que existen esos umbrales!

    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Podríamos imaginar que cada vez que tomamos una decisión, se abren ante nosotros dos universos y elegimos uno de los dos. Pero eso no quiere decir que el otro no exista. En otra dimensión, en otro plano, no sé. Y lo más seguro es que jamás podramos alcanzarlo. Pero que sí existe. ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  4. Después de pensar un poco, me di cuenta que mi "fuente de inspiración" fue la novela "Un año para recordar", donde la protagonista tomaba decisiones en el presente y luego viajaba al futuro (que era en realidad SU presente) para ver qué cambios se habían producido.

    ResponderEliminar
  5. PAC: Claro que me interesa también lo de los agujeros negros, me rompe la cabeza de solo pensarlo y me gustaría leer más. Veremos si me da la capocha para abordar a semejantes monstruitos.
    San: Que lindo! Si me pasara eso no podría evitar ir y abrir una puerta a ver que pasa!
    Sr. Padre: Una película buenísima de la que (supongo) tomaron la idea de esa novela es El efecto Mariposa.

    ResponderEliminar
  6. Uy que gilipollas aquellos que se andan creyendo que más allá del aquí y ahora, existe otro lugar y otro tiempo donde suceden cosas... quizás mágicas, quizás fantásticas, quizás... una GRAN PELOTUDEZ!!!
    Mundo paralelo, mundo paralelo, a quién se le ocurre pensar que va a existir un agujero que te lleve a otro lado, que mientras aquí uno trabaja como una mula en un lugar llamado Narnia tres chicos vestidos como reyes pelean contra un reina de hielo, que mientras acá te aburrís como un hongo una chica se la pasa yendo y viniendo para modificar su realidad, que mientras acá te pasan cosas feas, dolorosas y reales, en otro mundo uno se divierte tomando te, jugando con dos gemelos gordos y persiguiendo a un conejo con un reloj.
    No, no y no... a otro lado con ese perro!!! cuentos, novelas, películas, sueños... pero nada cierto!!!

    ResponderEliminar
  7. tb está la teoría de las cuerdas desarrollada por un físico argentino en algún lugar del mundo (creo que usa).

    coincido. el concepto del tiempo es eso, un concepto. lo pensamos linealmente porque es de lo que necesitamos tomarnos pero algo me dice que el tiempo no es lineal y que en este momento co-existen todas las posibilidades. en este plano opto por una pero las demás siguen su camino.

    hasta ahí puedo comprender...lo demás lo intuyo y no puedo bajarlo.

    beso
    alelí

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, quién le dijo que Alicia se divierte? Además, no sea tan incrédulo! Si fuera todo tan plano sería muy triste, no?
    Alelí: Esa otra teoría no la conozco. Con lo otro que decís, coincido totalmente

    ResponderEliminar
  9. Alelí:

    Sólo para seguir en mi esfuerzo de tentar a cuantos más se pueda para que lean algo de este buen hombre, te cuento que el de la Teoría de las Cuerdas fue el mismo Leonard Susskind del que yo hablaba a la mañana.

    De hecho, tiene un libro que se llama "La guerra del agujero negro" que está escrito para gente como nosotros, que estamos lejos de poder seguirles el tren cuando se ponen a dibujar cosas raras en el pizarrón. Muy muy recomendable.

    PAC

    ResponderEliminar
  10. 1.022 Mev la cantidad necesaria de energía para la materia a antimateria...
    Leete algo de física cuántica ja! besos

    ResponderEliminar
  11. Nosotros teníamos uno en el placard de "la pieza del fondo" Se abría a una nave espacial. Y nuestras provisiones eran galletitas Criollitas. ¿Viste The One, con Jet Li? Ésa es la teoría sobre universos paralelos que más me gustó.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo fervientemente que debe haber algo mas, si esto, aca y ahora existen... porque no puede haber mas?... y siento por mas inguenuo que parezca que mis conexiones con cierta gente, lo que siento cuando los veo son una especie de recuerdo o noción de lo que pasa mientros yo estoy aca y ahora.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)