Lady L

Lady L

jueves, 13 de octubre de 2011

Te conozco, mascarita

Hay un diálogo buenísimo en Kill Bill, en el que David Carradine (Bill) le habla a Uma Thurman (Beatrix Kiddo) sobre la mitología de los superhéroes.

Le dice que lo común en una historia de mitología es que por un lado esté el superhéroe, y por el otro su alter-ego. Que Batman en verdad es Bruce Wayne, que Spiderman es en realidad Peter Parker: cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman.

Dice Bill que en esa característica es en la que Superman no tiene semejante. “Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana.”

A veces los que no somos superhéroes (o no lo sabemos todavía, ja!) también nos ponemos disfraces para mezclarnos con el resto, para camuflarnos y encajar. En general esos disfraces son como los describe Bill, nuestra propia visión de los que nos rodean, o en algunos casos, nuestra versión de cómo pensamos que los otros nos ven. Nos ponemos máscaras que van variando de acuerdo a la ocasión. Si el disfraz es lo suficientemente bueno, quizás los demás nunca lleguen a notar el artificio. El peligro está en dejárselo puesto demasiado tiempo, y olvidarse de cuál era nuestra identidad original.


"Superman's day off", Jennie Ottinger, 2010

15 comentarios:

  1. A ésto se podrá aplicar el "por más que la mona se vista de seda mona queda"? -aplicable también a monos, por supuesto!-
    Supongo que podremos enmascararnos todo lo que querramos y nos guste, pero a la larga la verdadera esencia termina saliendo a flote :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente post y excelente película! Cuál será nuestro alter-ego? El que sale y enfrenta al mundo o el que sacamos a pasar en ciertas ocasiones?

    ResponderEliminar
  3. En casa decimos "Te conozco, Mascarpone"// Rout, yo creo que no somos un único "ego". Somos seres escindidos. Un "ego" se va a trabajar. Otro se relaciona con amigos. Otro con familia. Otro con la pareja. Otro nos visita en la soledad.

    ResponderEliminar
  4. mi disfraz se compone de pantalón y saco de vestir junto con camisa blanca,lease uniforme de trabajo,el problema que tengo es que realmente lo odio,a mi dame un jean zapatillas y una remera y yo soy feliz.obviamente el disfraz trae aparejadas conductas,que después de las 17 no conozco.besito!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los disfraces también se usan para no ser heridos....Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí soy un super héroe. Para mi hija lo soy.

    ResponderEliminar
  7. San, eso creo yo también, y es en definitiva la esencia del diálogo de la película!
    Juli, gracias! no me apareció tu comentario de ayer :(
    Anne, podés creer que justamente hoy me preguntaron si Anne Boleyn era mi alter ego?
    Yaz, por suerte el uniforme es el disfraz más fácil de reconocer!
    Sienna, totalmente, más que disfraces en ese caso son escudos.
    Sr. Padre: una dulzura lo suyo.

    ResponderEliminar
  8. muy bello este post! Recordé leyendote esa parte de la peli! Coincido con Anne que vamos "mutando" de egos según los contextos...y somos, en definitiva, la suma de todos ellos...(supongo, je)
    Me gusta mucho tu blog Routless!

    ResponderEliminar
  9. ufffff y ni te digo si encima uno se enoja con el disfraz que no termina de sacarse, que es como enojarse con uno mismo. A Superman le pasó, se acuerdan? En una de las películas abandonaba el traje de superhéroe pero también dejaba los anteojos de Clark. Era como la nada, a mitad de camino. Al final terminó poniéndose de nuevo el traje de lo que es, no de lo que quería imponerse a la fuerza, y salió volando.

    Se vive una sola vida caminando hacia la muerte, dice la zamba. Así que si uno tiene ganas de sacarse un disfraz para encontrarse finalmente con el héroe de adentro, pues adelante. No hay nada más lindo que ver a una persona asomándose a esa inmensidad; no hay sonrisa más plena.

    PAC

    ResponderEliminar
  10. Yo soy Wonder Woman, porque ella no usa mascarita, algo que siempre me gustó de los súper héroes. Además me arreglo el baño (perdón. Pero eso me pone muy contenta)

    ResponderEliminar
  11. que linda entrada Route... me encantó!!! Somos la persona o el personaje?? amplio tema de debate a veces con amigos. Uno se termina comiendo y creyendo el personaje (el alter ego).
    Te dejo la entrada en el blog de una amiga que habla sobre lo mismo.
    http://lamasturbada.wordpress.com/2011/04/23/juegos-de-roles-la-vida-misma-yo-me-salgo/

    ResponderEliminar
  12. Anne Boleyn real o yo?

    ResponderEliminar
  13. Un claro ejemplo de disfraz somos todos nosotros que nos escondemos detrás de nuestro seudónimos para poder decir sin pudor cualquier barrabasada que se nos venga a la mente. ¿Quién serás realmente Routless? ¿Serás de Azul como decís? ¿Tu pelo será rubio como infiero de alguno de tus posts? ¿O todo es una cáscara, un macabra distracción, una máscara, un velo para desorientarnos?

    ResponderEliminar
  14. Belu: Gracias y bienvenida!
    PAC: Usted es como Funes, el memorioso, pero un toque más enroscado.
    Crai: Wonder Woman es lo más, y si encima es madre, plomera y bloggera ni te digo!
    Marietta: Gracias x el link, lo voy a mirar!
    Anónimo: Bienvenido! Puedo ser todo eso, o no, quién sabe... para eso están los seudónimos, que también dicen mucho de uno, por eso está bueno que te elijas alguno :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantó. Tengo que admitir que me prendí leyendo varias entradas, y eso que es Viernes(?), saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)