Lady L

Lady L

viernes, 14 de octubre de 2011

That 80's Show

¿Qué es un walkman?—me dijo el otro día mi sobrino de siete años, y me arrojó a la cara sin piedad la conciencia de mis 30 años.

—¿Cómo qué es un walkman? El aparato donde se escuchaban cassettes —dije yo, dándome cuenta en el acto de que en lugar de aclararle algo al pobre chico, lo estaba confundiendo más. Efectivamente, me miró con una expresión en los ojos como si le estuviera hablando en chino.

—Es para escuchar música con auriculares... Es como un Ipod —le dije por fin, y ahí sí entendió y se fue.

Me di cuenta de que además de desaparecer los objetos, se perdieron todas esas palabras que hoy nos parecen obsoletas, como diskette, Atari, austral, Commodore 64, vaqueros, videocassettera, cospel, máquina de escribir, tocadiscos.

Las expresiones ochentosas también cayeron en desuso: "es un potro", "qué fachón", "está de onda", "mató", "es una masa", "faaaa", etc, aunque algunas volvieron renovadas y ahora son vintage, como "cheto" o "chapar".

Igual nunca falta el desprevenido que en el medio de una frase deja caer alguna de estas palabras delatoras, como ayer una mujer en la clase de pilates, que dijo: "me siento en el Italpark". En estos casos a uno no le queda otra que la media sonrisa cómplice, comprensiva, mientras los menores de 20 te miran con esa expresión vacía en los ojos como si les estuvieras hablando en chino.
"80's stuff", Anthony Peters

17 comentarios:

  1. Los más viejos (¿hay alguno más, además de mí?) lo habrán visto en su momento. Los menos, por ahí, lo vieron en Volver. En las décadas del 60 y del 70 había un programa cómico que hizo historia: La Tuerca. Dentro de ese programa, un sketch conocido como "El arbolito". Era la historia de un señor que quería plantar un árbol en la vereda de su casa y le pedían cosas inverosímiles. Cuando llegaba al mostrador con su alta pila de carpetas y expedientes, decía "Tengo todo, traje todo". El empleado examinaba todo el material y siempre descubría que le faltaba algo que le impedía darle vía libre al trámite. Siempre cosas absurdas (vacuna antivariólica, inspección de la chimenea, etc.). El sketch era una burla a la burocracia que imperaba en aquellos (¿aquellos?) tiempos. Y, según decían, estaba basado en un hecho real de un pobre ciudadano que pretendió plantar un árbol en su desnuda vereda.

    Hecha la introducción vamos a los hechos.

    Hace muchos años tomaron en la empresa donde trabajo un muchacho para informatizar buena parte del trabajo que aquí se hace. Él tendría unos 20 años y yo andaría por los 45 en ese entonces. Me pidió una serie de datos que necesitaba para informatizar mi sector. Y yo se los alcancé prolijamente ordenado en varias carpetas. Cuando se las deposité en su escritorio, vino a mi memoria aquel sketch y, riendo, le dije "Tengo todo, traje todo" Sonriendo por compromiso, se me quedó mirando, como esperando que termine el chiste. Mi sonrisa se transformó en mueca amarga y me dio un viejazo...

    ResponderEliminar
  2. jjajja me muero!
    me encantan este tipo de entradas! aunqe nos hacen dar cuenta que envejecemos (y eso q tengo 21 ya me considero de otra epoca para esas cosas) todo cambio desde el momento q internet y la banda ancha llegaron a todos, ese es el momento en el que empezó una nueva generacion
    y si bien nosotros nos adaptamos muy facil y eramos chicos todavia somos los que recordamos lo anterior y quedamos cada tanto un poco antiguos

    me acuerdo q en mi fiesta de 12, en mi bat mitzva ya todo el mundo tenia disckmans y a mi me regalaron DOs WALKMANS! (igual hoy en dia con los celus, mp3, mp4, mp5, mp2351.... ya estan en el olvido los dos) esos q mi papa me decia que no rebobine el cassete adentro xq le gastaba toda la pila.
    hace pocos dias me compre un MP5 y soy muy feliz en el bondi, no aguantaba mas! jaja

    mi mama q tiene maso menos 50 viajo como minimo treinta años en el subte y ella me pego decirle cospel al subtepas o a la tarjeta, por suerte no se me escapo delante de mis amigos porq se me reirian en la cara! jajaja

    hasta hace un tiempito decir chapar me parecia re raro pero ahora se me pego a mi tmb!

    me re gusto tu entrada! enserio!!!
    beso
    y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! que nostalgia!! el otro día vi en Facebook una foto de un walkman y al lado un lápiz, y abajo decía "nuestros hijos nunca entenderán la relación entre estos 2 objetos", yo rebobinaba con una BIC... (tengo 45)

    ResponderEliminar
  4. Padre for ever, muy buena la anécdota, es tal cual cuando uno queda en off side con referencias añejas... ahora la gente podría ser un poco más benévola y fingir al menos que sabe de lo que le estamos hablando, ¿o no? Si a todos les va a llegar tarde o temprano, o se creen que van a ser jóvenes para siempre? (llegó Violencia Rivas)
    Jose, me hiciste acordar del DISCMAN jaja qué poco duró ese aparato, era lo más antifuncional del mundo! El cospel era lo más, el otro día encontré uno y lo guardé como reliquia.
    Yoquiero: ¿quién no habrá rebobinado un cassette con una BIC para no gastar pilas?? Una belleza!

    ResponderEliminar
  5. No puedo entender la gente que no evoluciona con el tiempo. Que le sigue diciendo componente al equipo de música, patines a los rollers, camisola a una simple camisa larga. Que usa frases obsoletas como: "me tiras las agujas", "la tengo muerta", "¿te copás?"
    Y ni hablemos de la gente que baila con el mismo paso de siempre. ¿Es necesario ir a un boliche y bailar imitando a un gallina???? La gente que se viste con la ropa de su madre con la excusa de que la moda va y vuelve... eso es mentira!!! La moda vuelve, pero todo el mundo sabe que esa campera no es de ahora... la tela es dura, parece pesada y esos botones están comidos por las ratas!!!
    Es tan simple como ACTUALIZARSE. Leer lo último, estar al día, no tratarse siempre con la misma gente, sentir la moda, la última tendencia... no dejarse estar. Ser un viejo del 2011, no un alguien atrapado en otra época!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! Jaja no hay peor cosa que querer quitarse años y tirar la del Italpark.En cuanto a las palabras prefiero que estén en desuso y no que sean (como escuche en el subte ayer)Vite, vite gato gato(que me maten)

    ResponderEliminar
  7. Mocoso! ¿Cómo no saber qué es un walkman y hacernos parecer animales prehistóricos! Por suerte, ya les va a pasar a ellos! jajaja

    Yo soy muy retro con decirte que muero por las cámaras de foto analógicas. Sin embargo, también muero por la tecnología.

    Besotesss!!!!

    ResponderEliminar
  8. se me cae un lagrimón, he tenido "citas" en el Italpark, jajajaaj.
    Mi primer walkman blanco, año 1985, cassettes grabados por mis amigas. Las hombreras, los cinturones anchos...
    Decir que algo estaba buenísimo era "alucinante" (re ochentas). El frizado en el pelo, las sombras y rimmeles pasteles...por Dior!!!! Fue mi epoca de colegio secundario!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo usé cassetes hasta hace no muy poco. Y el otro día, o sea más bien en invierno, le dije a una chica "me encanta tu anorak", y ella me sonrió, esperando que le tradujera. Me sentí una vieja chota. De todos modos, digo orgullosa que vi ET en el cine, y Flash Dance en autocine. SÍ, AUTOCINE.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, que sepas todas esas variantes de palabras significa que sos un vejete encubierto que también tuvo su época de rebobinar cassettes con Bic, no reniegues de eso!
    Sienna: ese es otro idioma jaja habría que hablar de eso un día, tienen frases hermosas también!
    Anne, a mí también me agarró por lo retro, estoy tratando de recuperar una máquina de escribir! Un dinosaurio.
    Marietta: Qué buenos los "enganchados" que uno grababa desde la radio, y te quedaba colgada parte de la presentación del locutor jaja... El maquillaje era una cosa monstruosa.
    Crai: Ahí está otra vez el ejemplo de Papá por siempre, ¿qué le costaba a esa borrega decirte "Gracias, viste que lindo?" y todos contentos. El autocine debería volver, yo no tuve el gusto por razones geográficas pero debe estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  11. tal cuaaaaaaaaaaaaaaaaal!

    que bueno leer estas cosas, estoy como en casa!

    alelí

    ResponderEliminar
  12. Mi hija está cursando el Bachillerato Internacional. Como las evaluaciones las hacen profesores externos (algunos, del extranjero), los orales deben ser grabados y luego remitidos a los evaluadores. Para mi sorpresa, en la era del MP3, el iPod y los CDs, los orales fueron grabados en casetes aportados por los alumnos. No se imaginan las caras de los empleados de los negocios donde entrábamos a preguntar: "¿Tenés casetes?"

    ResponderEliminar
  13. que viaje en el tiempo me pegué!!! mientras leía me acordé de cuando le ponía cinta scotch al cassete para poder grabarlo de nuevo, siempre le sacaba la pestañita para no arruinarlo grabando encima! Y cuando aparecía la canción deseada, agarraba cualquier cassette a mano, la cuestión era pescarla, con ó sin voz del locutor.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa que me olvidé comentar, por lo que dijo Rout (15-10-2011 14:16).

    A comienzo de los 80, con mi sueldito docente, me fui comprando un equipo de audio de esos modulares, a razón de un módulo por mes. Cuando lo tuve completo era una joyita (aun lo tengo, aunque algunas cosas ya no andan). Tenía una particularidad. Tenía un timer. Entonces hacía lo siguiente. Colocaba un casete de 120 min. (una hora por lado) y conectaba el módulo del graba/reproductor de casete al del sintonizador. Sintonizaba la FM de Rivadavia, programaba el timer para alguna hora de la madrugada, silenciaba los parlantes y al día siguiente tenía una hora de canciones y muy poca palabras (y eso que uno de los locutores era nada menos que Eduardo Aliverti que, en esos tiempos, no podía hacer programas de periodismo político). Por lo general, los locutores anunciaban lo que iban a pasar y se callaban antes que empiece la música. Cada día grababa un casete distinto. Y el fin de semana, con un radiograbador conectado al equipo (todavía no existían equipos con doble casetera) iba seleccionando y copiando aquellas canciones que me gustaban. Si en alguna, el locutor empezaba a hablar antes que terminara la canción, como yo podía regular el volumen de grabación (no era automático ni fijo), iba bajando el volumen, haciendo una especie de fading. ¡Si habré grabado casetes con enganchados! Lástima que muchos los perdí porque los tenía en un auto que me robaron en 1983.

    Anécdota: una noche me olvidé de silenciar los parlantes, los que quedaron a un volumen demasiado fuerte. No lo suficiente para despertarme a mí, pero sí a mi padre. Al día siguiente encontré todo desenchufado, ya que él, al no saber como apagarlo, optó por la solución más drástica y rápida.

    ResponderEliminar
  15. Mario, eras un precursor de la edición! Lo mío era más rústico, al punto de que los pedazos de "locución" ya casi formaban parte de la melodía.

    ResponderEliminar
  16. me encanto la tipografia y el diseño!!!
    hablaba con mi mama creo sobre como se desvirtuaron palabras claves tipo "TURRO" insulto x excelencia...no se si ochentoso pero de principios d los 90´s seguro! me encanto tu blog!! sigo leyendoo :)
    dark side rules! jajaja
    besote

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)