Lady L

Lady L

miércoles, 19 de octubre de 2011

Vamos por partes

Dijo Jack, y esta vez no me refiero al Destripador, sino a Jack Nicholson en su personaje -también Jack- en The Shining (El Resplandor).

Ayer vi de nuevo esta película de Kubrick que ya tiene unos añitos (al que se le ocurra llamarla vieja lo ahorco, porque es de 1980) y confirmé que lo mejor, sin dudas, es él. Creo -sin contar nada del argumento- que el mismo guión con cualquier otro actor hubiera pasado desapercibido. Pero esa cara, esos ojos inconfundibles y esa sonrisa siniestra que después sería el sello del Guasón, me parecen suficientes para asustar a cualquiera. 

La peli, aunque hoy parece un poco lenta en ritmo, está llena de escenitas sutilmente macabras, que son lo que más me gusta del género de terror. No me seducen los chorros de sangre, los monstruos o los aliens. A mí dénme el fantasma de unas mellizas muertas hace años en un hotel vacío en el medio de la montaña, o la imagen de un nene con ropa 100% ochentosa (corte taza incluido) repitiendo "redrum, redrum" (murder al revés) como un desquiciado con una voz ronca y extraña y ya estoy lista para los pochoclos. Lo mismo me pasa con otras películas, las cosas que me ponen la piel de gallina son quizás las menos obvias (la imagen de los globos de colores en It, el frío en la habitación de El exorcista).

El resplandor quizás no sea la mejor película de terror que vi, pero definitivamente está entre las mejorcitas del rubro, o sea en el selecto grupo de las que compro para, de vez en cuando, volver a ver. 

Ilustración: David Lasky, via Flickr


18 comentarios:

  1. Tengo que verla!

    Tengo que verlaaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente película!! Y muy buena apreciación, es tan cierto de que quizás nunca hubiesemos sabido de ella si no estuviese Jack Nicholson!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. La famosa película de la mancha verde.

    Decían que el gran secreto de Alien (la primera, después desbarrancaron), contemporánea de "El Resplandor", era que en ninguna escena se ve el monstruo en toda su dimensión. Se ve la cara de horror de quienes sí lo ven, la baba goteando (chorreando, diría yo), un pedazo de mandíbula o de extremidad, un Alien chiquito que desaparece de escena a toda velocidad... Era uno el que se formaba la imagen completa del monstruo en su imaginación. Y por eso el éxito que tuvo. Sugería más de lo que mostraba.

    ResponderEliminar
  4. - Jack no te acerques, ¡por favor! ¡No me hagas daño!
    - No te voy a hacer daño
    - ¡No te acerques!
    - Wendy...
    - ¡No!
    - Querida, sol de mi vida... no voy a hacerte daño... escuchame... dije que no voy a hacerte daño... ¡Solo voy a aplastarte los sesos! ¡¡los malditos sesos!!

    Creo que lo fantástico de esa película es la ira que en ocasiones las personas que queremos nos despiertan. ¿Quién no ha sentido el impulso de cortar en pedacitos a su mujer? ¿De aplastarle los sesos a su madre? ¿De hacharle la espalda a su hermano?

    - Heeeeere´s Johnny!

    ResponderEliminar
  5. yo no pienso ver la pelicula "el resplandor",xq lei el libro,varias veces,y seguramente no le hace justicia,ya me paso con cementerio de animales.
    coincido en tus especificaciones en cuanto a las peliculas de terror y suspenso,si tengo que elegir me quedo con la llamada y actividad paranormal,xq usan el suspenso y el factor sorpresa para provocar miedo,la sangre sinceramente me da asquito!!
    beso!

    ResponderEliminar
  6. Pablix: Bienvenido! Me encantó tu blog!
    Chivi: Jack Nicholson es lo más. El Guasón va a merecer un post aparte.
    Mario: No sabía eso de la mancha verde, pero es así. Lo mismo pasa con el bebé de Rosemary, te hacés el bocho toda la película con la monstruosidad que apenas te muestran.
    Anónimo: Ud me da un poco de miedo. Igual a Wendy daban ganas de hacerle daño, demasiado espástica para mi gusto.
    Yaz: está bueno el libro? Según leí por ahí el final es diferente a la película así que seguramente te va a decepcionar.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan las películas de terror que tratan sobre animales o insectos que invaden un pueblo en grandes cantidades. Por ejemplo “Los pájaros” de Hitchcok, o la de las hormigas asesinas. También las hay de abejas, arañas, ranas, gremlins, etc. Básicamente la trama se repite en todas: tómese un determinado animal o insecto, multiplíqueselo un sinnúmero de veces, colóqueselos en un pueblo de algunos miles de habitantes, preséntese como protagonistas a una pareja de jóvenes y como actores secundarios a un abuelo, un tío, un amigo y gente que muera a manos de los referidos animales o insectos, agítese y obtiénese una gran película.
    Una de las películas que mayor tensión m
    e produjo fue “La venganza de los caracoles” de Andrey Gonulenko. La trama es muy similar a la ya descripta. La particularidad es que dura como 16 horas. La escena más dramática es cuando los caracoles arrinconan a la hermana del protagonista en el sótano y se aprestan a devorarla. Dura 1 hora y media. La chica tiene tiempo hasta de fumarse 3 cigarrillos mientras espera su inminente final.
    “Paramecios” es otra película muy interesante. Trata de la invasión de una cantidad descomunal de esta clase de protozoos en un pueblito de Arizona. Como se trata de organismos unicelulares el espectador no los puede ver. Pero uno sabe que están ahí, en enormes cantidades, amenazando -o no- la vida de los protagonistas, mientras estos viven sus rutinarias existencias. Y esa tensión a uno lo tiene en vilo durante la hora y media de película. Una de las pocas películas que me demostraron que en el cine de terror lo importante es sugerir y no mostrar.
    Otra que recuerdo es “101 dálmatas”. Trata de la invasión de unos animalejos muy similares a los que nosotros llamamos “perros” pero blancos y con manchas negras. Y muy molestos. A diferencia de las anteriores películas, aquí los animales invasores no mueren, lo que deja en el espectador una sensación de desagradable angustia.
    Para finalizar, me han dicho que Hollywood está preparando una nueva superproducción con esta temática. Tratará sobe una enorme cantidad de seres que invaden un lugar llevando muerte y destrucción a su paso. No anticiparon más que el título. Se llamará “Humanos”.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las películas de terror, y coincido que las de las casas embrujadas son las mejores.Lamentablemente en este género hay mucha película sangrienta mala. Te recomiendo el libro del Resplandor porque es verdad que la película no le hace justicia.
    PD Hay una nueva de terror en el cine Detras de las paredes tengo ganas de verla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sé de buena fuente que el anónimo mató a su mujer de verdad!! Cuidado con él...

    ResponderEliminar
  10. Te odio Rout: quiero ver la venganza de los caracoles y Paramecios!! Ojo con ventilar tan brillantes ideas, nunca se sabe si algún cráneo de Hollywood no cae de pedo en este blog y te afana la idea.
    Sienna: Habrá que leer el libro entonces! Pero creo que no voy a poder imaginarme otro Jack Torrence.
    La anónima: WHAT?? Qué miedo, quién sos Anónimo?? Acaso "Conchita no barre más"??

    ResponderEliminar
  11. Excelente, como siempre, el comentario de Te odio Rout. Cuidado Rout. Este chico no solo te odia. Te va a copar el blog. Te va a invadir y luego va a reclamar sus derechos sobre el mismo.

    Respecto de mi comentario, una o dos aclaraciones. Lo de la mancha verde era una cosa y el hecho de sugerir y no mostrar y la comparación con Alien, era otra cosa.

    No vi la película, pero el hecho que voy a contar apareció en la mayoría de las críticas de la época. Recordemos que, cuando se estrenó, todavía estábamos bajo la dictadura y su absurdo sistema de calificación y aprobación de películas. Según contaban, había una escena en que una fémina salía de una bañadera totalmente desnuda y de frente a cámara, algo inaceptable para "el Señor Tijeras" Don Miguel Paulino Tato. Ante la amenaza de cortar la escena, se ve que los distribuidores optaron por negociar, tapando con una mancha verde (literalmente) las zonas pudendas de la señorita.

    Algún día voy a escribir, no la historia de la censura porque no tengo la suficiente información, pero sí mi relación con ella, desde Onganía hasta Bignone.

    ResponderEliminar
  12. Mario: Ahora sí, sepa disculpar la ignorancia :(
    En cuanto a "Te odio Rout", ya lo invité para que sea mi invitado estrella, no sé si aceptará dado que me odia. Pero no me preocupa la invasión, al contrario, me encantan los comentarios dolinescos!

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustó mucho la escena del tipo disfrutando de una fiesta en un salón vacío...genial!

    a mi hija de 12 tb le encantó, ella ama las pelis de terror si pasa su filtro, estamos.

    hay una mini serie bastante buena que se llama "aparittions" sobre exorcismos.

    beso
    alelí

    ResponderEliminar
  14. Rout, la ví hace un par de años y tuve que dormir con la luz prendida. No me vengan con "Scream XXXIII" Esta es una pelí de terror! Beso

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja.. y yo me quejo de que tengo el rancho desbocado!!

    La peli? Si, es buena pero no para taaanto.... claro que la actuación de Nicholson es indiscutible, como todo lo que hace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Rout, la ignorancia no es tal si existe afán por aprender...

    ResponderEliminar
  17. Te cuento: la peli la he visto fácil 10 veces. Adoro a Jack, nadieN habría podido hacer ese papel. Ahora, el libro... bueno, de pedo lo terminé de leer, me dio más miedo que la peli. Y contra todo lo que muchos piensan (incluso el mismo S. King, quien nunca la vio) no sólo me parece una de las grandes películas de su género, sino que le aportó mucho al cine, por ejemplo la cámara travelling. La parte en la que el nenito va andando en triciclo, la cámara lo seguía, montada en rieles. Un peliculón, la verdá.

    ResponderEliminar
  18. Alelí: una genia tu hija, pensaba que a los ojos de un "chico de hoy" la película podía parecer lenta, pero evidentemente no.

    Juli: otro día sale post sobre películas de terror malas, hay material!

    San: Viste vos, se me rebelaron los chanchos en la granja.

    Crai: Me convencieron! Voy a comprarme el libro.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)