Lady L

Lady L

lunes, 17 de octubre de 2011

Whisky!

Las cámaras digitales y su ilimitada cantidad de disparos tienen la culpa de que se haya perdido un poco la magia de las fotos. Antes se compraban rollos de 12, de 24, de 36, y ése era el promedio de fotos que se sacaba en un evento X (nacimiento, bautismo, cumpleaños). Para viajes o casamientos quizás eran un poco más, pero creo que nunca más de 100. La cantidad obscena de fotos que se sacan hoy en día (que no es lo mismo que decir la cantidad de fotos obscenas), era algo impensado.

Quizás por la misma multiplicación hasta el infinito de fotos es que ha decaído el interés en ellas, por aquello de la "utilidad marginal", que le llaman los economistas.

Antes una foto era algo especial, único, porque se tenía una, dos, o tres de ese momento que valía la pena ser recordado. El revelado se esperaba con impaciencia, y salir bien o mal en la foto era irreversible. Ahora es "borrala, sacá otra". Y otra. Y otra, hasta que esa amiga semi baqueta se parezca lo más posible a Charlize Theron y pueda usar la foto para su perfil de Facebook.

Algunos no se conforman con sacar fotos, van más allá: tienen que mostrarlas, subirlas a Facebook, etiquetar, comentar. Si no, es casi como si aquel momento no hubiera existido para ellos. Es lo que dice el personaje de Mark Zuckerberg en la película Red Social (5 pulgares arriba): "Antes vivíamos en granjas, después vivimos en ciudades, ahora vamos a vivir en la red". 

Personalmente coincido con el comentario de Anne de hace unos días: me quedo con la cámara analógica (o con un prudente uso de la digital) y con calidad antes que cantidad, con espontaneidad antes que perfección. Y sí, me banco salir mal, que es en casi todos los casos.

"Smile", ilustración de Mr. Brainwash

21 comentarios:

  1. Yo estoy a mitad de camino. Soy un fan de la tecnología y trato de tener todo aquello que mi bolsillo me permita. Pero hay ciertas cosas "antiguas" que siguen teniendo su encanto. Las máquinas fotográficas con película (me resisto a llamarlas analógicas solo por contraposición a digitales) son una de ellas. Hay cosas que lograba con ellas que aún no pude reproducir con mi muy moderna y completa cámara digital. Pero, a su vez, soy un obsesivo de la perfección en lo que a fotografía se refiere. Y no hablo de retratos, propios o ajenos. Me gusta mucho fotografiar paisajes, salidas y puestas de sol, la luna, plasmar lugares que visito (y sí, para subir las fotos a Facebook y compartirlas con los amigos; ¿para qué saca uno fotos si no?).

    Otra cosa que atesoro es mi colección de discos de vinilo y mi bandeja giradiscos. Aunque la uso cada muerte de obispo. No importa. Para mí son un auténtico tesoro.

    En cambio, no comparto la pasión por la máquina de escribir. Soy muy torpe y cometo muchos errores al teclear (amén de no escribir "al tacto"). Por lo que una hoja mecanografiada por mis garfios sería un monumento al borroneo y la corrección. ¡Vivan los procesadores de texto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rout: yo ahora que descubrí cómo sacarle el flash automático a la digital me la paso sacando "fotos artísticas" (al menos según mi criterio) haciendo como si fuera una máquina profesional, jaja.
    Mario: adhiero, aguante el procesador de texto!

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo.Quisiera agregar algo pero creo que lo dijiste todo. Quizás por esta mania de andar fotografiando y filmando todo a mi me gustan las fotos antiguas...Beso!

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración porque ahora que releo, por apurado, omití una cosa importante. Cuando dije: "Pero, a su vez, soy un obsesivo de la perfección en lo que a fotografía se refiere. Y no hablo de retratos, propios o ajenos. Me gusta mucho fotografiar paisajes, salidas y puestas de sol, la luna, plasmar lugares que visito", faltó agregar que en esos caso prefiero la cámara digital porque me permite hacer infinidad de tomas hasta conseguir lo que busco.

    ResponderEliminar
  5. Mario, no tengo nada contra la perfección fotográfica, y menos si es de paisajes (para eso no hay con qué darle a la digital), sólo digo que en lo que a reuniones sociales se refiere prefiero las fotos que retratan expresiones genuinas y no poses más buscadas. Pero sobre gustos no hay nada escrito!
    Ana: que tal están esas fotos? Alguna dará para ilustrar este blog?

    ResponderEliminar
  6. Las cámaras digitales –como el progreso y las nuevas tecnologías en general- han desterrado diversos fenómenos que se producían en épocas más artesanales. Todos sabemos –no nos hagamos los desentendidos ahora- que las fotos de antaño sufrían ciertas modificaciones cuando se guardaban durante un tiempo prolongado. Y no me refiero a modificaciones físicas (colores, texturas). Era el contenido de las fotos el que se modificaba con el paso del tiempo.
    No sé si este fenómeno respondía a leyes científicas, tal vez generadas por vaya a saber uno qué químico que había en el papel, sumado a la temperatura y con ayuda de ese Aleph de las cámaras fotográficas de antes, denominado “cubo flash”. Lo cierto es que he comprobado un sinnúmero de veces que con el paso de los años la imagen de la foto deja de corresponderse con la imagen originalmente retratada.
    La primera vez que lo noté fue con la foto que nos sacaron en primero inferior. Si bien yo salgo con cara de distraído (lo cual puede ser producto menos del fenómeno denunciado que de mi costumbre a estar pavoteando todo el tiempo) hay gente que allí aparece que no estaba el día en que vino el fotógrafo al colegio. De hecho, se trata de gente que nunca vino al colegio y que parece tener un par de años más que el resto de los alumnos del curso. Para colmo, esta gente aparece como haciéndose la tonta, adoptando alguna postura que aparenta ser casual pero que si uno la observa cuidadosamente se nota que es muy forzada.
    A veces pasa lo mismo con algún elemento del fondo: un árbol de más o una montaña, un nubarrón que amenaza lluvia en el horizonte en un día soleado.
    Y cuanto más vieja es la foto y más tiempo estuvo guardada, era más notorio este fenómeno. Sin ir más lejos, menciono el caso de una foto que me saqué con mi familia cuando nos fuimos de vacaciones a San Clemente en 1967 y que en cuarenta y tantos años se fue modificando de tal manera que ahora es una foto sacada en un paseo que hice con mi hija al zoológico. La transformación fue gradual: un año después de haberla tomado y de haberla guardado en el cajón de la mesita de luz, ya cuando la volví a ver el mar no estaba de fondo. Años después, la volví a ver y una mancha grisácea se borroneaba en el horizonte. Esa mancha, años después, resultó ser un elefante. Y así con el resto de la foto.
    Una vez hice un experimento para acreditar la existencia de este fenómeno que aquí denuncio. Fue así: primero saqué una foto en la que se veía a unos amigos jugando a la pelota. Cuando la revelé, saqué una foto de esa foto. De esta manera, documentaba cada detalle de la foto según fue sacada originalmente. Guardé ambas fotos en el ropero y 5 años más tarde las volví a ver. Y sucedió lo que había presentido: ambas fotos eran idénticas, lo que demostraba que ambas fueron modificándose exactamente de igual forma con el correr de esos 5 años.
    Gracias a Dios esto ya no ocurre más y hoy podemos tener una realidad perfectamente reflejada en múltiples imágenes digitales que perduran a lo largo del tiempo en perpetua inmovilidad.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo de sacar las últimas fotos de la cámara contra mi mano para acabar el rollo de una buena vez y salir corriendo a revelar esas fotos que tanto quería tener.
    Me acuerdo de los rollos interminables que a veces eran una bendición, una vez llegué a sacar 43 fotos con un rollo de 36!!
    Me acuerdo de ir a buscar las fotos que eran de alguna despedida de soltero o bien fotos íntimas, algunas subiditas de tono, y poner mi mejor cara de "yo no se nada", a la mina que rápidamente te mostraba que todas habían salido bien.
    Me acuerdo de hacerle siempre el mismo chasco a esa misma mina que te cobraba las fotos como si todas fueran una obra de arte. Sorete!! Fotos fuera de foco, fotos oscuras y pálidas practicamente inmostrables, fotos con rayas rojas y amarillas fosforescentes que atravesaban cualquier rostro, fotos que parecían sacadas por el mismísimo diablo con los ojos rojos fuego. Por eso, siempre, al final de cada rollo, luego de las fotos del bautismo de mi sobri, del paseo por el parque, del cumple de mi viejo, del perro nuevo... luego de cada evento: el retrato de mi culo peludo!! Que lindo, como disfrutaba ir a buscar las fotos y preguntarle: Salieron todas? Y ella con esa cara de vinagre mirándome con la pregunta tácita de: ¿lo haces a propósito? Y yo con mi mejor sonrisa: Si, es para vos, flaca forra!!

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero un uso prudente de la digital.

    Hace poco, durante un viaje, en el lugar donde yo saqué aproximadamente 10 fotos, una pareja sacó fácilmente 100. Yo no lo podía creer.
    En mi caso fueron 6 o 7 del paisaje y 4 conmigo y mi acompañante. La pareja a la que hago referencia sacaban fotos "a lo loco": ella posando, él posando, ella sentada, él sentado, ambos posando, ambos sentados, ella haciendo que corría, él lo mismo, cara de ella en primer plano, lo mismo para él, perfil de ella, perfil de él, pose ridícula de ambos, etc etc etc.... Yo me pregunto: a quiénes torturarán luego con tanta foto?

    Es una gran verdad que se perdió esa magia de esperar el revelado y estar ansiosos por ver cómo habíamos salido fotografiados.

    No digo que no me interesen las fotos de los demás, pero no me muestres más de 10... porque me aburro!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jaaaa un anónimo que me odia! Lo perdono porque el comentario es bueno, pero convide de lo que sea que fuma.
    Anónimo II (el original, supongo): Me dio pena la mujer de la casa de revelado, qué trabajo insalubre lidiar con Ud. y sus fotos... yo también se las hubiera cobrado y al doble!
    San: Totalmente de acuerdo, no quisiera ser amiga de esa gente y tener que fumarme la seguidilla de fotos como si fuera divertido.

    ResponderEliminar
  10. Ahhh... en eso estamos de acuerdo. Si me toca fotografiar (cámara de película o digital) alguna reunión familiar o de amigos, trato que no se den cuenta que los voy a inmortalizar. Después se quejan porque los agarré comiendo, con la cara fruncida, con los ojos perdidos pensando vaya a uno a saber qué, etc. Pero si se dan cuenta que los estoy por fotografiar y se ponen en pose mirando a la cámara, desisto de la foto y busco otro objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Cuando en 2008 fuimos a Bariloche con dos cámaras (una la manejábamos mi señora y yo, la otra mi hija), luego de 12 días volvimos con unas 1700 fotos...

    ResponderEliminar
  12. Ayer hablábamos de eso con mi mamá. En una época, había en casa cerca de 2000 fotos. Imaginate cumpleaños, bautismos, comuniones y actos escolares diversos multiplicados por cinco. A medida que cada uno se fue, se llevó sus fotos. Pero con la era digital, de Vicky sólo he impreso 3, y tengo 2500. Asi que ya decidimos que nos vamos a hacer las locas y elegir fotos para imprimir. Con todo lo que nos da la tecnología, coincido con muchos en que la fotografía tiene que ser analógica, es hermosa!

    ResponderEliminar
  13. a mi los avances tecnológicos me caen muy bien, soy practicante de fotografía hace muchos años, tengo en mi placard como 4 cámaras profesionales guardadas...es más la semana pasada revelé un rollo de una sesión a una amiga embarazada de hace 3 años!!!!! ufff qué cuelgue.

    creo que la tecnología deja en evidencia a la gente y sus costumbres sin mucho contenido...yo prefiero "verlos" que todo quede en la superficie...pasa lo mismo con los tel, las compu, la tablet, etc. etc.

    alelí

    ResponderEliminar
  14. ah!
    digitales no tengo porque la dos que compré me las robaron, desistí de volver a gastar.

    los últimos 3 viajes que hice fue sin cámara y la verdad es que es un relax total...no tengo que estar pendiente de nada valioso (salvo mi corazón e hija):

    alelí
    :)

    ResponderEliminar
  15. Rout, tenes un "hater". Eso significa que despertas pasiones muchacha! Basta con sacar fotos a todo evento! Ayer mi vieja queria inmoralizarnos a todos en un foto familiar para lo cual hay que poner tripode y demás. Yo me paré a un costado y saqué la lengua. Todos estaban tan desesperados por ver si habían salido bien que no notaron mi lengua de Mick Jagger asomando.

    ResponderEliminar
  16. Crai, la solución son los portarretratos digitales...

    ResponderEliminar
  17. Crai, Anne, por fin dos que coinciden conmigo jaja, volvemos al tema de la "chica de calendario"?
    Alelí, qué mala suerte con las cámaras. Alguna de las fotos de tu blog es tuya?

    ResponderEliminar
  18. Odio las cámaras!! pero prefiero las digitales porque tengo la posibilidad de borrarlas, ya que como odio las fotos normalmente salgo pésimo.

    ResponderEliminar
  19. uh q tema polemico. Hasta un fan q te odia! q bizarro rout. A mi me gusta mucho sacar fotos, no salir en ellas. Pero despeus cuando veo las fotos y yo no estoy me d bronca por no haber salido. Tengo algo asi como el sindrome de la fotografa histerica. Hace unos meses atras con mi novio nos compramos una bruta camara. Y estamos re copados sacando fotos. A el q es mas tecnologico le gusta hacer cosas raras y le gusta leerse todo tutorial que ande dando vuelta para despues hacer el efecto que mencionaba el tutorial. Yo me cope fotografiando flores y comida. La comida sale espectacular. Y las flores ni hablar. Despues tambien me cope con un programita en el cual le modificas la luz y esas cosas. Pero despues en lineas generales soy reacia a las fotos en reuniones. Me gusta mas lo natural, y odio la gente que saca 300 fotos, de las cuales 270 salieron mal, fuera de foco, no se ve nada, y porque carajo no las borran!!! Con respecto a subir las fotos al facebook tenes dos bandos los que te etiquetan siempre asi salgas en la esquina superior derecha y en el fondo lejos esta tu carita o tenes al q se ocupa en quitar toda etiqueta de si. (Hay mucho tramposo que le garcan la vida etiquetandolo)
    me voy a ver la bizarreada de los wachiturros con Susana besossss

    ResponderEliminar
  20. si publiqué algunas, tienen la etiqueta "fotos", las demás las afano de la web

    besos
    alelí

    ResponderEliminar
  21. odio,pero odio sacarme y sacar fotos,eh tenido que sufrir en cada acontecimiento familiar de relevancia 5 en adelante(en una escala de 1 a 10)
    ojala que el que invento ese aparatito del infierno se este revolcando en su tumba,maldito desgraciado que me jodiste la existencia antes de que naciera.
    me gusto mucho el post.besito!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)