Lady L

Lady L

viernes, 25 de noviembre de 2011

La primera impresión

Admito que soy prejuiciosa y que generalmente me quedo atadísima a la primera impresión que me provocan las personas al conocerlas. Enseguida les pongo etiquetas: nabo, hueca, maleducado, pedante, etc. Después no tengo problemas en rectificar esas percepciones iniciales y admitir que estaba equivocada, si la persona vale la pena. Me ha pasado muchas veces.  

Lo mismo con la gente que me cae bien de entrada. A veces conozco personas que al principio parecen inteligentes, generosas, buenas personas, y que después empiezan a mostrar la hilacha y se deschavan en su verdadera esencia.

¿Qué es lo que mostramos al otro en un primer contacto? ¿Es lo que realmente somos o la proyección de cómo queremos que el otro nos vea? Supongo que se dan los dos casos, porque también hay gente que es así, tal como la ves y la sentís el primer día: genuina, transparente.

Según dicen los que me conocen, la primera impresión que tuvieron de mí fue la de una persona antipática, malhumorada, inaccesible (en el mejor de los casos). Una joyita.

La primera impresión, ¿realmente es la que cuenta?



Ilustración: Aishan Yu


12 comentarios:

  1. Yo espero que no sea la que cuenta porque muchas veces no he dado buenas primeras impresiones... y me ha pasado que la primera impresión de personas que luego fueron muy muy amigas no haya sido buena para nada... así que no creo que sea tan determinante el asunto. Aunque hay casos y casos supongo...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dicen que no hay segunda oportunidad de causar una primera buena impresión. A mí me ha pasado, de tener que rectificarme (y lo hago de mil amores, y de ahí han salido grandes amigos), pero por regla general, no me equivoco. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. rout, TODOS estamos construidos por prejuicios, no hay quien se salve. La diferencia es que algunos los conocemos y otros, no.

    si, vale y cuenta pero me parece que está bueno tb dejarla en suspenso y recorrenos/los y ver que pasa...es un poco y un poco...

    besos
    alelí

    ResponderEliminar
  4. No sè si es la que cuenta, pero por lo menos a mí, me cuesta muchísimo revertirla.

    ResponderEliminar
  5. De mi dicen que parezco buena y dulce,lo dejo a tu criterio jaja.
    Yo creo en lo de las primeras impresiones, no me equivoco tanto pero opino como vos y las chicas si tengo que rectificar lo hago encantada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo equivocarme mucho en las primeras impresiones. Por eso trato de dar segundas oportunidades. Salvo que la primera impresión haya sido buena y luego me desayune, a los golpes, lo equivocado que estaba.

    Yo, en persona, soy bastante tímido. Me cuesta darme de entrada. Después, agarrate, pero al principio es difícil.

    Conocí a mi suegra cuando todavía ni era el novio de la hija. Mi entonces futura novia se iba a Bariloche con la prima y una amiga mía (que terminó siendo nuestra Celestina). Así que yo fui con otros amigos a despedirla al Aeroparque y también fue mi suegra a despedir hija y sobrina. Años después, me confesó que le había dado la impresión de ser alguien muy antipático. O sea que las suegras se comportan como tales aun antes de serlo. ¡Jajajajaja!

    ResponderEliminar
  7. Ana: ídem. Hoy una persona me recordó que cuando me conoció le parecí "cheta y agrandada". Nada más lejos de mí.

    Crai: sí, hay algo de intuición, de piel que suele no fallar. Pero hay excepciones, como en toda regla.

    Alelí: no están buenos los prejuicios pero es difícil escaparles. Está bueno lo que decís, ojalá uno pudiera ponerlos en "stand by" hasta terminar de confirmar la opinión.

    María: eso nos suele pasar a los que no nos gusta dar el brazo a torcer jajaj.

    Sienna: aunque no te conozco personalmente, eso de "buena y dulce" no suena muy a vos jejeje. Será por la rubiez, que da una primera impresión angelical?

    Mario: lo de tu suegra fue pura intuición femenina. Las mujeres tenemos esas cosas, una alarma que nos suena con determinadas personas y después terminamos diciendo "yo lo supe desde el principio" o cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando tenía 14 años leí en una revista en inglés para el colegio la siguiente frase "you never get a second chance to make a first impression" que es lo mismo que puso Crai en español. Me marcó.
    Yo tenia un analista que me decía que las primeras impresiones que las personas causaban en mi eran las correctas, pero que yo trataba de racionalizar todo y por eso no veia las alarmas. Y tenía razón.
    En cuanto a mi, igual que a vos, me catalogan de cheta, superada, antipática, bruja y sabelotodo. Y aparte de persona sumamente seria...
    Es la fachada que doy a conocer para que la gente no me lastime o soy realmente eso??? Que dilema...

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa, diría el bolero [y en este caso el boludo, que es quien suscribe], lo mismo que a usted. Aunque por lo general no me equivoco. Si alguien que recién conozco me parece un pelotudo, a larga o a la corta, me demuestra que es un pelotudo. Incluso hasta puedo hacerme amigo en el interin. Lo que conlleva un eventual beneficio de poder decirle con absoluta confianza que es un pelotudo, claro.

    ResponderEliminar
  10. realmente soy una persona inaccesible...me tomo todo mi tiempo antes de dejar entrar a la gente a mi vida,y considero que si te dejo entrar,es porque vales la pena.
    por lo demas me han calificado de negra asquerosa,agresiva,brutalmente honesta y otros calificativos que no se detallan por su extensión.
    besito!

    ResponderEliminar
  11. Marietta: lo que pasa es que depende el ámbito, a veces uno se ve obligado a crear buenas impresiones en gente que después resulta que no te interesa. A veces se cae en la falsedad también, hay que admitirlo. En cuanto a la "fachada" yo creo que hay mucho de eso, de escudo para poner distancia, no está mal mientras no te termines comiendo el personaje (Moria's dixit).

    Mariano: bienvenido! Hay gente que lleva grabada en la frente o en las primeras palabras la presunción de pelotudo. Pero como decís vos, a veces uno termina haciéndose amigo y todo, hay pelotudos copados, pelotudos buena gente. Pero pelotudos al fin.

    Yaz: "negra asquerosa"?? Eso es demasiado y merece piñas en la calle, con patadas y todo, a quien sea que te haya dicho semejante barbaridad.

    ResponderEliminar
  12. Si no hay nada mejor que el rubio pote para una bruja moderna jaja.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)