Lady L

Lady L

lunes, 7 de noviembre de 2011

Otra oportunidad

Los domingos fueron hechos para la vagancia, y por tal cosa yo entiendo tres actividades:

  1. Comer;  
  2. Dormir;
  3. Disfrutar de alguna ficción (libro, película/serie o teatro).
Ayer (además de las primeras dos, claro) tocó película, así que R y yo nos fuimos al cine a ver la última de Almodóvar: “La piel que habito”.

¿Cómo empezar? Quizás por lo que sí me gustó, a riesgo de sonar como Graciela Alfano. Me gustaron las locaciones, la fotografía, la música, y la belleza innegable de la actriz principal (matémosla).

No me gustó el argumento: sin adelantar nada puedo decir que Pedro metió a Frankenstein y a un combo de novelas mexicanas en la licuadora, agregó un poco de sal y apretó el botón rojo. Obviamente salió una mezcla bastante informe, por no decir  inverosímil y traída de los pelos.

No me gustó el guión ni la estructura de la película: muchos flashbacks al dope y explicaciones innecesarias. No me gustó Antonio Banderas. No me gustó el final.

En definitiva: no me gustó. Algunos dirán que es cine de culto, que Almodóvar es “sólo para entendidos”. La pindonga. Para mí si la película le hace ruido al espectador común y corriente (como uno) significa que algo falló. Mi calificación: 2 y ½ de un máximo de 5.  

Ilustración de Aldous Massie


11 comentarios:

  1. Primero, todos los porotos a la sinceridad con MATÉMOSLA. Segundo, y humildemente lo digo, después de ver muuuucho cine estoy en condiciones de afirmar que Almodóvar hizo kitsch, y películas excepcionales, pero desde el 2000 para acá, excepto Hable con Ella y Todo Sobre mi Madre, ha hecho lo que vos dijiste. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Mi Dios!!! ¿¿Qué le pasa a Almodovar últimamente??
    O son unas inmensas ganas de volverse mujer, o es que ya no tiene más nada que contar (de lo que a él le interesa, claro está): como ya contó hasta al hartazgo historias de homosexuales, de travestis que quieren hacerse la reasignación de sexo, de chicos abusados de niños que de adultos se convierten en transformistas, de hombres que después de separarse de la madre de su hijo se hacen gays o se adoptan fisonomía de mujeres, de menage a trois, de violaciones... tal vez le pintó el perverso...
    Para mi, del disco rayado paso a que el tocadiscos le haga cortocircuito.
    En esta última peli en particular me da degenerado, me da abyecto, me da demasiado e innecesario Pedrito...
    Dos opciones: O no hagas más cine o volvé a encontrar el rumbo de contar buenas historias (como Volver), con esa paleta pictórica y personajes apasionantes (como Kika) y ese aire femenino de antaño tan característico (Mujeres al borde...)

    ResponderEliminar
  3. he visto solo dos de Almodovar, (si puede ser que soy super inculta) pero tan asi, que no da ni para recordar el nombre.

    sera que me toco la mala suerte de elegir las peores?

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi el anuncio de esta película, me dije "podría verla". Pero al leer las críticas (todas en consonancia con lo que dice Route) y el argumento, se me fueron totalmente las ganas.

    Yo fui al teatro a ver media obra. Fui al San Martín a ver El Burgués Gentilhombre y en medio de la obra se descompuso la actriz Lucrecia Capello y se suspendió la función. Y era la última...

    ResponderEliminar
  5. Vi muy poco de Almodovar y lo poco que ví no me gustó. Me pasa algo parecido con Woody Allen: tiene películas que a mi juicio se quedan en la nada y otras excelentes como "Match Point". Pero Almodovar para mi es un rotundo NO. Beso!

    ResponderEliminar
  6. a pedro no lo iría a ver al cine, en todo caso en casa en la mezcla que muy bien mencionás (faltó el sexo, que por casa no tenemos pero bué ya va aparecer)-

    tengo en cuenta tu crítica.
    si.
    besos
    alelí

    ResponderEliminar
  7. No me gusta Almodovar! Lo que leí es que la película no tuvo tan buenas críticas.Besos

    ResponderEliminar
  8. Crai: ante todo la honestidad, ¿de qué sirve la negación?

    Anónimo: Me alegro que coincida porque Ud. parece ser un cinéfilo hecho y derecho. Yo no vi ni la mitad de toda la "obra" de Almodovar, pero algunas me habían gustado, las últimas sobre todo (Volver, Todo sobre mi madre, hasta La mala educación).

    Hadazul: no creo que nadie sea "inculto" por no haber visto a Almodóvar. Yo vi algunas, y tampoco es que el flaco me parece WOW, sinceramente.

    Mario: qué lástima lo de la obra, les devolvieron la plata o qué? Habría que inaugurar los lunes de recomendaciones, así como los viernes infames de Juli.

    Juli: exacto! Woody Allen es otra incógnita. Aunque la última que hizo me gustó (Medianoche en Paris).

    Alelí: hacés bien en no gastar plata en ir al cine a verla. Y en tu casa solo si estás muuuy aburrida y se te cortó el cable y se te quemaron todos los libros en un incendio, y te quedaste sola en el Planeta Tierra con el bendito DVD de la película.

    Sienna: lástima que no leí las críticas antes de ir! Beso

    ResponderEliminar
  9. Como las compré vía Internet con tarjeta de crédito, ayer reclamé y, supuestamente, hoy me reintegraban la plata a la tarjeta. Dicen que vuelven en febrero. Hasta donde vi, venía muy bien. Una puesta en escena muy tecnológica y original. Y un Pinti que había aporteñado al burgués de Moliere. Con este 50%, la recomiendo. El sábado que viene voy a ver Lluvia constante. El lunes la comento.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno, de Lluvia Constante sí recibí muy buenos comentarios, me imagino que verlo a De la Serna en escena ya vale la entrada. Si querés, inauguramos sección participativa de los Lunes con tu crítica teatral.

    ResponderEliminar
  11. Elena Anaya es increíblemente hermosa!!! Cómo puede ser??

    En cuanto a la peli, la vi recién en el cine y sí, me gustó bastante. Aunque coincido con que falla en cuanto a estructura. Sobretodo porque al principio, la película parece plantear un argumento y después te cuenta otra cosa.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos! (incluidos los insultos, siempre que no contengan faltas de ortografía)